viernes, 8 de mayo de 2009

EJERCICIOS DEL USO DE LA s,c Y z.

Uso de “s”, “c” y “z”
Español/Ortografía/Uso de “s”, “c” y “z”
En el centro y norte de España se hace una diferencia entre los sonidos /s/ y /z/, que se refleja en la ortografía del idioma con el uso de "s" para el primero y "c"o "z" para el segundo. Las personas que no los diferencian se llaman seseantes y constituyen más del 90% de los hispanohablantes. Desde un punto de vista no seseante las reglas de uso son muy simples:
Se escribe “s” cuando se pronuncia /s/.
Se escribe “z” cuando se pronuncia /z/ antes de “a”, “o” y “u” y al final de una sílaba.
Se escribe “ce”, “ci” cuando se pronuncia /ze/, /zi/ (con unas pocas excepciones).
En muy pocos casos (todos de origen extranjero) se escribe “z” cuando se pronuncia /s/: jazz.
Letras c, s, z

Letra C

Se escribe c en su representación de fonema oclusivo velar sordo ante a, o, u, ante consonante y en posición final de sílaba o de palabra como sucede en: clima, vivac, acné. También se escribe c en su representación de fonema fricativo interdental sordo ante las vocales e, i, como en: cebo, cifra.

Se escriben con c:

Orientación de uso
Ejemplos
Excepciones
El grupo -cc-. En posición final de sílaba ante el sonido fricativo interdental sordo, la pronunciación de la letra c tiende a perderse en algunas hablas dialectales o descuidadas, confluyendo entonces las terminaciones -ción y -cción, lo que origina errores ortográficos. Por regla general, se escribe -cc- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -ct-.

Adicción (por relación con adicto), reducción (con reducto), dirección (con director).



Hay, sin embargo, palabras que se escriben con -cc- a pesar de no tener ninguna palabra de su familia léxica con el grupo -ct-.


Succión, cocción, confección, fricción.


Otros muchas palabras de este grupo, que no tienen -ct- sino -t- en su familia léxica, se escriben con una sola c.

Discreción (por relación con discreto), secreción (con secreto), relación (con relato).



Se escriben con c las palabras que tienen el sonido oclusivo velar sordo de “cama” y “cosa” al final de palabra.

Frac, vivac, cinc.

Amok, anorak, bock, yak, cok, cuark o quark y volapuk.



USO DE LA S



Orientación de uso
Ejemplos

Los superlativos que terminan en -ísimo,
-ísima.


Buenísimo, buenísima, fidelísimo, completísimo.

Los numerales terminados en -ésimo, -ésima.


Vigésimo, trigésimo, quincuagésimo.


Los adjetivos terminados en -oso, -osa.


Mimoso, graciosa, primoroso, ostentosa, hermosa, tortuoso, fastuoso.


El final de la mayoría de las palabras llanas o graves y esdrújulas terminadas en -sis.


Síntesis, análisis, crisis, tesis.

Los sustantivos y adjetivos agudos terminados en -és.

Cortés, piamontés, marqués, vienés, inglés.


Las palabras terminadas en -sión cuando derivan de otras terminadas en -so, -sor, -sorio, -sivo, -sible.


División, extensión, profesión, repulsión, represión.

Los gentilicios terminados en -ense.

Bonaerense, costarricense, estadounidense, nicaragüense.


Los adjetivos terminados en -sivo, -siva.

Pasivo, comprensivo, extensiva, sorpresivo, explosivo.



Se escriben con z:




Orientación de uso
Ejemplos
Excepciones

Se escriben con -zc- la primera persona del singular del presente de indicativo y todo el presente de subjuntivo de los verbos irregulares terminados en -acer (menos hacer y sus derivados), -ecer, -ocer, (menos cocer y sus derivados) y -ucir.


Nazco, abastezco, reconozcamos, produzca.


Hacer y sus derivados.
Cocer y sus derivados.

Se escribe con -z final las palabras cuyo plural termina en -ces.

Vejez/vejeces.
Luz/luces.
Lombriz/lombrices.

ESTE ES UN EJERCICIO SIMPLE:



Uso de la c, la s y la z.
Después de revisar las Orientación de usos del uso de la c, s y z, realiza el siguiente ejercicio:

Hay que reconocer que es la ené_ima vez que te lo digo.
La perdiz comió unas lombri__.
Juan tomó la de_i_ión de ser andaluz.
Siempre de__ide lo que ha__e el capataz
Nosotros no cono__emos las conce__uen__ias de lo que hacemos cada día.
La adic__ión al cigarrillo es mortal.
La ira genera fric__iones.
Con ese antifaz no me recono_co.
La veje__ es la plenitud de la vida.


AHORA CHECA QUE TAL TE FUE:




Autoevaluación

Hay que reconocer que es la enésima vez que te lo digo.
La perdiz comió unas lombrices.
Juan tomó la decisión de ser andaluz.
Siempre decide lo que hace el capataz.
Nosotros no conocemos las consecuencias de lo que hacemos cada día.
La adicción al cigarrillo es mortal.
La ira genera fricciones.
Con ese antifaz no me reconozco.
La vejez es la plenitud de la vida.



17 comentarios:

  1. Suele pasar muy seguido que nos equivoquemos al querer escribir una palabra que lleve s,c o z por que no sabemos cual va, y si la ponemos no estamos muy seguros, para esto debemos conocer los usos que tiene cada una de estas letras, y que es lo que las diferencia para que no tengan el mismo uso.
    Creo que este blog tiene informacion muy completa sobre este tema.

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  2. Sarahi Hernandez Garcia n.l 20

    Es muy importante pues hoy en día ortografía se ha ido degradando por el mal uso que se le a dado a través de los jovenes y como consecuencia se está degradando nuestra cultura

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  3. hola:
    me parece que su blog esta muy completo ya que su informacion esta completa y plantea muy bien el uso de la c, la s, y la z aunque tambien los ejercicios que plantean estan muy bien explicados ya que en su mayoria dan la importancia de cuando es que deben llevar c,s o z de cualquier modo me parece que es un blog que esta muy bien estructurado en cuanto a la informacion y alos ejemplos mencionados de acuero a esta regla gramatical que es el uso de la c,s y la z ya que de este modo comprendemos cuando se debe de escribir cada una de estas reglas gramaticales...

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  4. pues este sitio es de los mejores por que la informacion es util, esta bien redactada y esta completa.
    Y aparte es mi blog ja

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  5. Hola, es muy necesario, aprender a escribir correctamente todas las palabras, especialmente porque siempre nos confundimos con la s y la c, cada una tiene su uso diferente y a veces no estamos seguros de lo que ponemos, la z bueno para mi es muy importante aunque no tiene tanto uso como la de la s y la c. El blog esta muy completo y la informacion es muy entendible.

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  6. Daniela De la Rosa Arroyo 1º2

    bueno creo que este es un tema importante ya que nos confundimos muchas veces con la s y la c y hay que entender que al equivocarse puede cambiar la pronunciacion de la palabra.

    respecto al blog me parecio buena la informacion, ya que es clara y precisa.

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  7. ¡Hola!
    El blog esta un poco complicado al principio pero después esta fácil de comprender.
    El tema es importante y nos ayuda mucho pues muchas veces llegamos a confundir una letra con otra al momento de escribir, así este tema nos ayuda a orientarnos un poco.
    Lizbeth Nataly
    1º 2
    N. L. 45

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  8. Este tema es de suma importancia por que muchas veces nos equivocamos asi, ya que no sabemos cual de todas estas letras va yo creo por que practimente se escuchan igual.
    Este blog me gusto por que le entendi bien a su informacion, espero y no se me olvide, para ya no tener tantos errores.
    Ah, y por cierto no encontre los ejercicios...
    ANA KAREN ROLDAN VIRGEN
    NO. 42
    1° II

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  9. Su blog tiene informacion suficiente como para que nosotros comprendamos el tema;ya que el suyo es de gran importancia pues la mayoria de las veces nos confundimos; ya que se escuchan casi igual la s,c y z.Con esto escribiremos mejor y tal vez hasta pronunciarlas bien vamos a poder.
    Tambien con los ejemplos que nos dan nos sirven para tener una mejor ortografia.
    Creo que es todo...Bye

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  10. Gabriela del Angel Ortiz.

    Me parece de mucha importancia el uso de la c,s y z, ademas me parece que gracias a este blog podemos darnos cuenta de las diferencias de cada letra. Esta muy bien en blog.

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  11. Karen Gabbriela Herrera Martínez. 1ro II. T/M
    n.l:21.
    El blog me gusto, ya que aclaro unas de mis dudas que tenía con uso y empleo correcto de estas letras ademas es bueno pues pienso que estas letras son unas de las que más nos complicamos para hacer su uso en los escritos. Esta bien y da buena información.

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  12. HOLA:
    Angela I. Pardinez S. 1º2 NO.L: 35
    El blog esta completo y bien diseñado aparte de que la informacion es entendible pues hey muchas veces en las que nos confundimos y escribimos la "s" en lugar de la "z" o la "c" esta muy bien estructurado

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  13. Su blog se me hizo interesante, y este tema es uno de los que mas problemas nos da a la hora de escribir.
    A mi opinion esta completo, si me gusto.
    Monserrat Vizueth Rodríguez 1° II

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  14. Es muy cierto que uno se llega a equivocar con la ortografia, pero esto ya no debe suceder por que a nuestra edad ya tenemos que saber muy bien la ortograFìa; Pero bueno pues aun asi es importante por que llega a haber confusiones.
    Esta muy completo el blog, y tambien nos ayuda por los ejemplos que nos da a conocer.
    Areli Belen Rodrìguez Lopez 1ºII Nº DE LISTA:41

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  15. la informacion de este blog esta muy bien redactada, util y facil de comprender para que podamos corregir nuestro errores ortograficos

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  16. erick
    la informacion esta muy bien detallada y entendible es muy facil de estender este tema

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  17. El contenido es bastante interesante, aunque hacen falta ciertas reglas.

    Pero en lo personal creo que deberían mejorar el diseño del blog, ya que el uso de la s, c y z da la impresión que fuera una sopa de letras. (crítica constructiva)

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